Es muy importante conocer las materias primas con las que se trabaja. En las sombrillas de brezo en Málaga, destaca la madera de brezo como materia principal en su fabricación. Del brezo no solo se utilizan las ramas, sino también las raíces y los tallos bajos, cuya madera se emplea para fabricar objetos variados.

El nombre científico del brezo es Erica arborea. Se trata de una especie arbustiva de tipo muy ramoso. Salvo excepciones, en zonas muy proclives a su desarrollo, no suele sobrepasar los 2 m de altura. Su hábitat incluye toda la zona mediterránea, las islas Canarias, las Baleares, también Europa occidental y África oriental. Es una especie que se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y amante de la luz. La madera del brezo es de un bonito color rojizo veteado. Es una madera que pesa mucho, es muy dura y resistente. Su grano es fino y poco poroso.

Se trata de una madera que no es muy fácil de trabajar pero sí de pulir. Especialmente las raíces, que tienen forma de bulbo, son utilizadas en la fabricación de pipas para fumar. Se trata de una madera muy buena también para usar como combustible. A diferencia de otras especies arbustivas y arbóreas, el brezo no forma círculos concéntricos en el tronco al envejecer, sino vetas. Cuantas más vetas tiene, más viejo es, y también más valorado para trabajar. Otra de sus propiedades es la de repeler el agua, lo que la convierte en una madera idónea para fabricar mangos de cuchillos y navajas. Esta misma característica es muy apreciada en la fabricación de sombrillas de brezo en Málaga.

En nuestra empresa Cañizos Andalucía valoramos mucho la madera de brezo como una de las más bonitas y versátiles con las que trabajamos. No dudes en consultarnos sobre nuestros productos.