Si tienes curiosidad por las sombrillas de brezo en Málaga quizás te interese saber los diversos usos que tiene esta planta. A pesar de que no nos demos cuenta, vive en nuestros setos, jardines y cerramientos de las vallas, y su uso es muy común también en telas metálicas.

Una de las utilidades de esta planta es, sin duda, que sirve de escondite de muchos animales pequeños, pues es un arbusto perfecto para que diversas aves puedan crear en él sus nidos resistentes y compactos, siendo ideal para sus crías. Seguramente no recordarás las antiguas escobas que se utilizaban a mediados de los años 50, pero dichas escobas estaban compuestas de este material y eran muy útiles por su duración y su precio. Estas escobas se pueden ver ahora más asiduamente como un elemento decorativo que como un utensilio para la limpieza del hogar.

Las sombrillas de brezo en Málaga son muy utilizadas dado que el brezo es un material abundante y tiene un precio muy asequible. Por ello, se usa para adornar piscinas o terrazas de jardines y de bares.

Al ser una planta, el brezo da flores, y dichas flores producen un néctar que se utiliza para elaborar miel. Es una miel poco común, ya que su aspecto es denso y rojizo, muy parecido en calidad a la miel de otra planta muy conocida, el romero. Si no te gusta en exceso el dulce, esta miel es ideal para ti, pues es más ligera y, por lo tanto, menos empalagosa que otras.

Otro uso muy desconocido es que se ha utilizado durante muchísimos siglos como ungüento y otras elaboraciones médicas. Se trata de una planta cuyas características en el ámbito de la salud es que es antiséptica, astringente y tiene un gran poder diurético natural.

En Cañizos Andalucía trabajamos esta planta, contacta con nosotros para más información.